sábado, 30 de mayo de 2009

PNL CANALES DE PERCEPCIÓN


PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
CANALES DE PERCEPCIÓN
Las vías que llevan la información que percibimos de nuestro entorno al cerebro son
LOS CANALES DE PERCEPCIÓN. Ahí nuestro cerebro conforma y codifica esa información y la convierte en imágenes mentales y en conocimiento.
Estos canales son nuestros sentidos y por estas puertas percibimos la realidad.
EL VISUAL está basado en la vista, EL AUDITIVO en el oído y EL KINESTÉSICO percibe a través de todos los otros sentidos: el gusto, el olfato y el tacto. Pero éste además percibe por medio de todo el cuerpo: de sus movimientos, sentimientos y emociones.
El órgano más grande que tenemos es la piel y el cuerpo recibe y registra todas las sensaciones que percibimos con el tacto como son temperatura, humedad, sensaciones recordadas, emociones,etc.
LA CONCIENCIA CORPORAL la formamos a través del canal kinestésico. Cuando ejecutamos movimientos es nuestra conciencia corporal la que nos indica cómo están colocados nuestros miembros o si tenemos alguna lesión en alguna parte del cuerpo : hombros, piernas, espalda; también es ella la que nos señala cuando alguna parte de nuestro cuerpo está en una postura inadecuada o peligrosa pues ella nos brinda el sentido de equilibrio.
Ninguno de nosotros es capaz de verse a sí mismo en términos visuales, ni siquiera la imagen que nos devuelve el espejo es totalmente real, por eso es importante aprender, ver y sentir a través de nuestro cuerpo y entender lo que él nos dice.
Aprender a leer el cuerpo propio y el de los otros nos brinda una información muy efectiva que incrementa nuestra comunicación. La habilidad de observar mejor y realizar distinciones más sutiles con todos los sentidos puede enriquecer de forma significativa la calidad de vida. Esta agudeza sensorial es esencial en todas las áreas de la vida. Sirven en nuestras relaciones personales, laborales.
Por ejemplo si observamos los ojos y sabemos interpretar estas pistas oculares sabremos cómo accede a la información la persona con quien estamos hablando. Es decir, sabremos si lo que está diciendo es real o ficticio, si está recordando o repitiendo; si lo está creando, o lo está sintiendo, si está afirmando o cuestionando, etc... sabremos todo esto simplemente observando el movimiento de sus ojos.
A nosotros como profesores esta agudeza sensorial nos representa una herramienta muy efectiva para conocer a nuestros alumnos, reconocer cuál es su canal de percepción más fuerte y apoyar la enseñanza en su sistema representativo preferido para facilitar al alumno la comprensión y el aprendizaje de nuestros objetivos de enseñanza.
PRESUPOSICIONES BÁSICAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.
En ellas fundamenta los excelentes resultados de sus técnicas, algunas son:
1.- EL ERROR NO EXISTE... TODO ES APRENDIZAJE.
Siempre recomiendo a quien aprende que se permita la posibilidad de cometer errores pero que los analice y aprenda de ellos. Lo fundamental en el aprendizaje es la retroalimentación para poder seguir adelante y no perder la continuidad. Esta actitud positiva permite aprovechar al máximo cada situación pues siempre estaremos en el camino correcto para hacer mejor las cosas , valoraremos lo que vamos alcanzando y desarrollaremos la confianza en nosotros mismos para poder llegar a más y más lejos.
Incluso recomiendo experimentar el aprender por inmersión o por imitación. Esto es imitar a quien ya domina lo que se desea aprender, copiar los modelos, las conductas, los ejercicios, los movimientos, etc, cualquier cosa o tema que se quiera aprender. Sin importar si al principio no los entiende, ni los domina. Poco a poco con la teoría, las explicaciones, los detalles y sobre todo la práctica lo aprenderá y llegará a dominar. El seguir esta manera de aprender es dejar que la mente trabaje de forma diferente y con resultados más eficientes.
2.- A MAYOR FLEXIBILIDAD... MAYOR CONTROL...
El saber que cada individuo tiene su propia realidad y su vida entera responde a ella nos permite entender que cada uno es un ser único e irrepetible, con sus creencias, valores, sentimientos, emociones y deseos. Estos conocimientos nos llevan a aceptar y entender que cada persona tiene sus tiempos y formas de actuar, mismas que debemos respetar y no juzgar . El tiempo y los resultados de su experiencia o de su comunicación le dirán si lo que hace está bien o deberá corregirlo .
3.- SI ALGO ES POSIBLE PARA ALGUIEN... ES POSIBLE PARA OTRO.
4.- SI ALGO NO FUNCIONA... CÁMBIALO.
MANEJAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN LA DOCENCIA NOS PERMITE AYUDAR A QUITAR LAS BARRERAS TAN COMUNES EN EL APRENDIZAJE COMO SON LA TIMIDEZ, LA INSEGURIDAD Y EL MIEDO .
INCULCAR EN NUESTROS ALUMNOS LA CONFIANZA EN ELLOS MISMOS, SUBIR Y REFORZAR SU AUTOESTIMA Y EL TENER ACTITUDES POSITIVAS LES PERMITIRÁ SALIR ADELANTE NO SÓLO EN LA ESCUELA SINO EN LA VIDA MISMA.

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